Tener una melena abundante y seductora es el sueño de toda mujer. Pero en el caso de muchas de nosotras se queda en eso, en un sueño. ¿Y tú? ¿Quieres aumentar la cantidad de cabello? ¿Siempre has tenido el cabello muy fino y escaso? ¿O tal vez antes tenías una hermosa melena y has visto cómo ha ido menguando con el paso del tiempo? ¿Quieres saber cómo tener más pelo? No pierdas la esperanza. Sigue leyendo y descubrirás cómo aumentar el cabello.
¿HABLAMOS?
15 min consultoría GRATIS. Pregúntame lo que quieras.
NOTA: Muchas lectoras con graves problemas capilares nos han preguntado si recomendamos la opción de rapar el cabello con la esperanza de volver crecer un cabello más sano desde cero. En realidad esto no es algo tan descabellado, ya que en muchas culturas es muy común coger la máquina cortapelos y «cortar por lo sano«. (Si optas por esta opción te recomendamos esta página donde podrás ver ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de cortapelos del mercado).
Esto puede ser una decisión importante y a considerar muy bien, pero debes saber que hoy día existen nuevas generaciones de pelucas indetectables. Ya quedó en el pasado tanto las pelucas incómodas como el tabú de llevar una peluca. Quizá te sorprenderá descubrir que muy posiblemente tengas amigos o conocidos que la usen sin tu ni siquiera haberlo notado. Si tu problema capilar es serio, puedes considerar recuperar tu apariencia con una bonita peluca. Hay miles de modelos a elegir, algunos de ellos muy atractivos.
Para las mujeres, tener el pelo tenerlo fino y escaso puede ser algo traumático, que afecta a nuestra autoestima. Y las causas pueden ser muy variadas. Algunas de las principales razones suelen ser la genética, el estrés, la mala alimentación, los problemas hormonales o alguna enfermedad, como por ejemplo, la resistencia a la insulina (puedes tener resistencia a la insulina aunque no seas diabética). Pero puedes hacer mucho para paliar el problema.
Los siguientes 10 consejos te ayudarán a saber cómo tener mucho cabello. Trataremos el problema desde dos frentes. Primero veremos como aumentar la cantidad de cabello potenciando su crecimiento y evitando su rotura y caída. Después veremos cómo lograr el efecto visual de aumentar la cantidad de pelo.
Aumentar la cantidad de cabello potenciando su crecimiento y evitando su rotura y caída
Aliméntate bien
Aunque te parezca que lo has oído mil veces, es cierto, la buena alimentación es la clave para aumentar la cantidad de cabello. Evita los alimentos procesados, que no te aportan nutrientes, y sustitúyelos por alimentos que te nutran de verdad. Consume alimentos te aporten vitaminas del grupo B, y también vitamina E, F y C. El Hierro y el Zinc también son necesarios si quieres tener más cabello.

La alimentación apropiada es más importante aún si tu pérdida de densidad de cabello se debe a la resistencia a la insulina. Si ese es tu caso evita todos aquellos alimentos con un alto índice glucémico. Empieza el día con un buen desayuno con suficiente proteína, porque proporciona los componentes básicos que nos permiten reparar y reemplazar el cabello (la mejor proteína es la de los huevos, por supuesto).
El aceite de coco, por ejemplo, contiene ácidos grasos de cadena media y grasas saturadas saludables que ayudan a restaurar la salud de la tiroides. Consumir una cucharada de este aceite todos los días puede resultar beneficioso para las personas con hipotiroidismo (causa común de la pérdida de cabello).
Bebe suficiente agua
Tu pelo no podrá estar hidratado si tu cuerpo está deshidratado. Así que cuida tu interior y así darás el primer paso para conseguir tu objetivo: aumentar el cabello.
Masajea el cuero cabelludo regularmente para aumentar la cantidad de cabello
Para aumentar la cantidad de pelo en tu melena, es indispensable masajear el cuero cabelludo, ya que esto aumenta la circulación de la sangre, lo que produce raíces saludables y estimula el crecimiento de cabello nuevo (Puedes hacerlo con Gel de Sábila o Aloe y con aceite de coco). Trata de hacerlo con delicadeza, sin frotar con dureza el cuero cabelludo, en movimientos circulares. Tres o cuatro minutos cada día es suficiente.
Usa remedios caseros que nutren y fortalecen el pelo
El huevo
Usar un tratamiento con huevo una o dos veces a la semana durante varias semanas puede ayudar a fortalecer el cabello. Bate un huevo o dos y aplica esa mezcla en el cuero cabelludo y déjalo 30 minutos y después lávate el pelo como de costumbre.
El aceite de coco
El ácido láurico presente en el aceite de coco es altamente antibacteriano y antifúngico, lo que mantiene los folículos capilares sanos manteniendo a raya las bacterias. Sus propiedades de penetración nutren los tallos del cabello desde dentro, aumentando su resistencia a la tracción. Es una gran fuente de nutrientes y antioxidantes que son buenos para tu cabello.

Calienta por algunos segundos 3 cucharadas de aceite de coco y antes de ir a dormir aplica en todo el cabello dando suaves masajes en el cuero cabelludo, coloca una gorra de baño o una bolsa plástica y al día siguiente lávalo con abundante agua y champú.
El aceite de oliva
Este maravilloso aceite contiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas, las cuales promueven la salud en nuestro cuero cabelludo, y es ideal para cuidar los cabellos débiles y sensibles ya que les aporta fuerza y vitalidad. También bloquea la hormona responsable de la contracción del folículo piloso por lo que reduce la pérdida del cabello, y le da una apariencia suave y sedosa.

Masajea el cuero cabelludo con un poco de aceite y deja reposar unos 30 minutos. Después lávalo con abundante agua y champú.
El romero
Promueve el crecimiento del cabello porque estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Puedes usarlo en forma de aceite esencial (dos o tres gotas), mezclado con aceite de coco (dos cucharadas). Aplica esta mezcla en el cuero cabelludo, masajeando al mismo tiempo. Déjalo reposar media hora y lávate el pelo como lo haces siempre. Lo puedes usar dos veces por semana.
También puedes usar el agua de romero como enjuague final y dejarlo en el pelo hasta que vuelvas a lavarlo. Para hacerlo así solo tienes que hacer una infusión o té de hojas de romero y cuando haya enfriado te la aplicas en el cuero cabelludo después de que te lo hayas lavado. Trata de masajear un poco el cuero cabelludo cuando te lo estés aplicando y trata de que se extienda por todo el pelo. Lo puedes hacer una vez por semana.
Estos tratamientos nutren y fortalecen los folículos pilosos, que son los anclajes del pelo, lo que reducirá la caída al mínimo razonable. Y es verdad que la velocidad de crecimiento del pelo de cada persona lo determina su genética, pero si lo cuidas, lo nutres y evitas su rotura lo ayudarás a crecer a su máxima velocidad natural posible.
(Si lo ves necesario habla con tu médico, ya que puede haber una razón médica subyacente para la pérdida de cabello. Pero incluso en ese caso los tratamientos naturales te pueden ayudar).
Péinate con delicadeza
Es mejor que te peines con el pelo seco. Pero si prefieres peinarte con el pelo mojado usa el cepillo Tangle Teezer. Es el único que te desenreda sin romper el pelo, aunque lo tengas mojado. Si cada vez que te peinas evitas que se te rompa el pelo, a la larga tu cabello se verá más poblado, en especial en el largo de la cabellera. Así que si ya te parece que tus pelitos son un bien muy escaso, mímalos con cariño y tu melena te lo agradecerá.

No te decolores
Todos los procesos químicos dañan el cabello, a mayor o menor medida, pero el que más daña es la decoloración. Así que, en lo posible, evítala. Ten paciencia y déjalo para cuando tengas el cabello más fuerte y grueso. Céntrate ahora en cómo tener más pelo. Si eres morena natural, disfrútalo ¿Quién puede poner en duda la belleza de un cabello negro y sano?

Usa un champú anti-caída o uno que te dé volumen
El champú que escojas debe de ser de acuerdo a lo que quieras lograr. Si siempre has tenido poquito pelo pero no tienes problemas de caída puedes usar un champú voluminizante. Pero si tienes problemas de caída lo mejor es que uses un champú anti-caída. No son milagrosos pero ayudan.
Lograr el efecto visual de tener más cantidad de cabello
Sanea las puntas
Sí, parece contradictorio, pero tiene lógica. Si no te cortas las puntas porque quieres que te crezca más rápido te estás haciendo un flaco favor. Las puntas estarán secas y quebradizas y eso hará que se abran. Y, desde el punto de vista estético, si no te cortaras a menudo las puntas, se verían pobres y daría la impresión de que tienes menos pelo del que realmente tienes.
¿Cada cuánto tiempo debes de cortarlas? Según los expertos cada 6-8 semanas. Pero, usemos nuestra propia capacidad de observación. Cada persona es diferente. El pelo de cada una es diferente. Observa la salud de tu pelo. Si lo tienes deshidratado y muy seco las puntas se abrirán con facilidad, y por lo tanto tendrás que cortarlo más a menudo que alguien que lo tenga sano e hidratado. Por esa razón, si quieres que el pelo te crezca más rápido, trata de hidratarlo y nutrirlo lo suficiente. Y con el tiempo verás que no será necesario que lo cortes tan a menudo.
Sécate el pelo con la cabeza boca abajo
Algo sencillo pero efectivo. Conseguirás mucho más volumen que si te peinas normal, lo que logrará un efecto visual de aumentar la cantidad de cabello.
Usa el cabello ondulado
También logras el efecto visual de que tienes más cantidad de cabello si usas el pelo ondulado. Las ondas 3D te favorecen porque no se ve una melena plana. ¡Y además están de moda! Si no, fíjate en imágenes de famosas que usan el cabello ondulado para lucir una melena más voluminosa.

Usa extensiones para aumentar la cantidad de cabello
Es la forma más rápida de añadir un montón de volumen en solo un momento. Solo tienes que escoger qué tipos de extensiones se adaptan mejor a ti y a tus circunstancias. Aún si tuvieras el cabello delicado puedes usar extensiones para ocasiones especiales en que quieras estar espectacular. Incluso puedes colocarte las extensiones tu misma.
También tienes la opción de usar las extensiones de hilo transparente. Estas son unas extensiones, cómodas, fáciles de colocar, y que nadie notará que las llevas puestas. Solo necesitarás unos minutos para colocártelas, pero te las podrás quitar en un segundo. No hay forma más rápida de sentirte guapa y seductora. Nunca había sido tan fácil subir nuestra autoestima.

Esperamos que estos consejos te ayuden a conseguir tu sueño de aumentar la cantidad de cabello, lucir una melena abundante y ser el centro de todas las miradas.
¿Alguna vez has experimentado pérdida de cabello? ¿Hay algún otro consejo que te haya ayudado a aumentar la cantidad de cabello y te gustaría compartirlo con nosotras?
Nos encantaría conocer tu experiencia. Puedes escribirla en los comentarios. Si quieres seguir disfrutando de todo lo relacionado con el mundo del cabello, suscríbete a este blog.