¿Por qué se cae el pelo? La caída del pelo es algo normal y forma parte de un ciclo natural de renovación capilar. Por esa razón no debes enloquecer cada vez que ves pelos en el peine o en el cepillo. En casos normales no es necesario buscar las causas de la caída del pelo, porque es natural y hasta necesario que se caigan, para que crezca pelo nuevo. Sin embargo, pueden existir situaciones que te lleven a preocuparte por la caída del cabello. Analicemos cuando empieza a ser preocupante y qué hacer para remediarlo.
¿Cuándo debemos empezar a preocuparnos por las causas de la caída del pelo?
La caída del pelo que se considera normal es que se caigan una media de 100 cabellos al día. Si ves que la cantidad que estás perdiendo es mayor a 100 cabellos diarios, es posible que haya algo que esté causando esa pérdida.
En ocasiones se puede deber a cierto hábitos que propician la caída del cabello. Y, en otros casos, las causas de la caída del pelo se debe a factores internos. En ambos casos puede ser evitable o tratable.
¿Cómo saber si se me cae demasiado el pelo?
Tú misma puedes hacer una prueba para ver si se te cae demasiado el pelo. Toma en tus manos un mechón de cabello que sea, más o menos, la cuarta parte de tu melena. Luego, en ese mismo mechón, pasa los dedos entre el pelo. Si se caen entre 5 y 15 pelos es que tienes una caída de pelo que no se sale de lo normal. Sin embargo, si se caen bastante más de 15 cabellos, hay razón para pensar que tu caída excede lo normal. Es posible que haya algo que esté causando la caída, y no lo sepas. Este artículo te ayudará a averiguarlo.
Causas de la caída del pelo en las mujeres
Las causas de la caída del pelo en las mujeres pueden ser muy diversas. La genética, la anemia, el uso de ciertos medicamentos, el exceso de procesos químicos, o incluso problemas hormonales pueden influir de forma directa en la caída del cabello. Veamos las más comunes.
Genética
La alopecia de patrón hereditario o alopecia androgenética es más común de lo que crees. Es conocida también como alopecia de patrón masculino.
Esta pérdida de cabello se produce en hombres y mujeres debido a un acortamiento de la fase de crecimiento del pelo, o fase anágena. Al mismo tiempo que el periodo de crecimiento se acorta, la fase de caída se alarga.
Esta condición se produce con la edad y comienza más tarde o más temprano, dependiendo de la genética. El cabello empieza a adelgazar, lo que produce pérdida de volumen. Aunque la genética es determinante en este tipo de caída, también puede ser causada por la sobreproducción de estrógenos.
Cómo tratar la caída de pelo por causas hereditarias
Hay medicamentos en el mercado que no necesitan receta médica y que han resultado efectivos para muchas personas. Uno de estos medicamentos es el Minoxidil, o Rogaine. El problema de este tipo de medicamentos es que tienen efectos secundarios, por lo que puede no sentarle bien a todas las personas.
No obstante, aunque no puedes eludir la genética, si puedes hacer algo para paliar o minimizar la caída hasta cierto punto. Para eso te será útil seguir los consejos que te seguiremos dando a lo largo de todo el artículo.
Mala alimentación y carencia de vitaminas y minerales
A veces la falta de ciertas vitaminas o minerales pueden ser las causas de la caída del pelo. Por ejemplo, la falta de hierro produce un adelgazamiento del pelo y como consecuencia se debilita y termina por caerse.
La falta de vitamina B12 también puede afectar la pérdida de cabello, puesto que está muy relacionada con la salud de los glóbulos rojos. A veces el indicativo más claro de que tienes deficiencia puede ser la falta de energía. Sin embargo, lo mejor es ir al médico para que él determine si tienes carencia de B12.
Por otro lado, el exceso de ciertas vitaminas también puede causar la caída del pelo. Un ejemplo es la vitamina A, que es beneficiosa para que el cabello crezca sano y rápido, pero un exceso de ella puede hacer que se caiga antes de tiempo. Por esa razón es mejor obtener la vitamina A de los alimentos, no por medio de suplementos adicionales, a menos que lo indique un médico.
Cómo suplir las deficiencias nutricionales
Es mejor consultar a un médico para saber si tienes carencia de alguna vitamina. Por otro lado, tu puedes hacer tu parte tomando alimentos ricos en vitaminas y minerales. Una dieta sana puede ayudarte a mantener tu cabello sano y bonito, y además minimizar su caída.
Problemas hormonales: Hipotiroidismo o hipertiroidismo
Una de las causas de la caída del pelo más comunes en las mujeres son los desequilibrios hormonales. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo producen alteraciones en el crecimiento y anclaje del pelo. Ambas son condiciones contrarias, pero las dos causan problemas parecidos en el organismo entero, así como en el cabello.
Además de eso está la menopausia, el síndrome de ovario poliquístico o SOP, la resistencia a la insulina y un largo etcétera de problemas hormonales. Y todos ellos son causas de la caída del pelo excesiva.
Cómo tratar la pérdida de cabello por problemas hormonales
Los desequilibrios hormonales deben de ser diagnosticados y tratados por un médico. Dejar una condición como esas sin tratar puede llevar a complicaciones graves. Es por eso que si sospechas que padeces alguna de estas condiciones acude al médico.
Estrés
Está demostrado que el estrés extremo es una de las causas de la caída del pelo más comunes que existen. Esto sucede porque los niveles de andrógenos y hormonas masculinas aumentan cuando estamos bajo estrés constante. Y, por si eso fuera poco, el estrés puede modificar tu calidad del sueño y tus hábitos alimenticios. Esos factores pueden empeorar la situación haciendo que el cabello se caiga más aún.
Cómo frenar la caída del pelo causada por el estrés
La clave para recuperarse de esa situación es liberarte del estrés todo lo que puedas. Buscar momentos de relax, hablar con alguna amiga que te comprenda, hacer ejercicio, alimentarte bien, dormir lo necesario y alguna otra cosa que te ayude a relajarte.
Además de lo anterior, tal vez te sería de ayuda tomar algún complejo vitamínico anticaída. Esto te podría ayudar a superar el periodo de estrés más intenso, sin quedarte calva. En la farmacia pueden indicarte alguno que dé buenos resultados.
Embarazo y posparto
Es muy común que las mujeres sufran caída del cabello después del parto. Este tipo de caída está relacionada con los cambios hormonales que ocurren durante y después de un embarazo. Aunque no le ocurre a todas las mujeres, ni a la misma mujer, en todos sus embarazos. Sin embargo, cuando ocurre, el periodo de caída suele durar entre dos y seis meses. Por lo tanto, no debes de preocuparte porque es una caída temporal. En poco tiempo tu cabello volverá al estado en que estaba antes de quedar embarazada.
Cómo paliar la caída del pelo después del parto
Puesto que el pelo se caerá en este periodo, solo de manera temporal, no es algo que deba preocuparte demasiado.
Al desequilibrio hormonal se le podría sumar la falta de sueño y los cambios de rutina por la llegada del bebé. Por eso, debes de evitar el estrés en lo posible y tratar de descansar lo más que puedas. Además, como es probable que estés amamantando al bebé, es necesario que te alimentes muy bien. Pues la falta de vitaminas y nutrientes necesarios puede perjudicar la recuperación de tu cabello. Si te alimentas bien podrás descartar otros factores que influyen en la caída del pelo.
Estilismo agresivo
Las coletas muy apretadas, hechas de manera repetitiva, pueden hacer que el cabello se salga, debido a la tracción constante.
Si usas extensiones de clip debes de quitarlas antes de irte a dormir. No fueron diseñadas para dormir con ellas, por lo que pueden causar tensión en el cuero cabelludo si no te las quitas antes de dormir.
En cambio, puedes dormir con las extensiones adhesivas, pues éstas sí están diseñadas para dormir con ellas y no resultan incómodas.
Cómo evitar la rotura y caída del pelo debido al estilismo agresivo
Evita los accesorios del pelo que pueden enredarse y romper tu cabello. Además, es conveniente variar el peinado, para que no se estrese el cuero cabelludo siempre en el mismo lado. En especial evita hacerte todos los días el mismo peinado, sobre todo si es muy apretado.
También reduce, en la medida de lo posible, el uso frecuente de herramientas calientes a temperaturas muy altas. Si evitas peinarte a diario con calor tu pelo ganará fuerza y vigor.
Sobre-procesamiento químico
Los procesos químicos para alisar o decolorar el cabello son muy agresivos. Además de producir daño al tallo del cabello, también pueden dañar el cuero cabelludo. Debido a eso, cuando el cuero cabelludo sufre daños el cabello podría caerse con facilidad. Ese es un problema muy común entre personas que se realizan alisados químicos de manera constante. A veces se empiezan a formar en el cuero cabelludo pequeñas porciones calvas, donde no hay cabellos. Si llegas a este punto es necesario que tengas mucha paciencia para recuperar tu cabello en esas zonas. Por lo tanto, lo mejor es la prevención, para evitar llegar a ese extremo.
Cómo recuperar el cabello dañado por el exceso de procedimientos químicos.
Es importante que dejes descansar el cabello entre proceso y proceso, para que el cuero cabelludo no sufra en exceso.
Es cierto que a todas nos gusta cambiar nuestro pelo con frecuencia, pero recuerda que debes darle tiempo para que se recupere.
Para no torturar al cabello con tantas decoloraciones, puedes usar extensiones californianas o extensiones con mechas. Ambas te permitirán cambiar tu look sin dañar tu pelo.
Usa tratamientos reparadores, ampollas y champús anti-caída para que la recuperación sea más rápida.
Cómo evitar las causas de la caída del pelo antes de que sea un problema
«Más vale prevenir que curar». Por eso, cuando hablamos de pérdida de cabello, lo mejor es prevenir el daño, antes que intentar repararlo cuando ya está hecho.
Por eso, empieza con una alimentación sana, rica en productos naturales, si, alimentos reales. Evita la comida procesada y la comida chatarra. Esto no quiere decir que no puedas probarla, sino que su consumo no sea un hábito diario.
Evita los hábitos que pueden hacer que tu cabello se caiga en exceso, como los peinados muy apretados, hechos de manera constante.
No abuses de los procesos químicos, sino más bien deja que tu pelo descanse entre un proceso y otro.
Las causas de la caída del pelo pueden ser muchas y muy desesperantes, pero en la mayoría de los casos se resolverán con buenos hábitos y los productos adecuados.
Por otro lado, es bueno que te liberes de mitos sobre la caída del pelo que solo logran confundirte. Y al mismo tiempo, en nuestro artículo «Cómo aumentar la cantidad de cabello» encontrarás tips y recetas naturales para potenciar el crecimiento de pelo nuevo.
Suscríbete a este blog para estar al día con todo lo relacionado con el cuidado del pelo.