Según las últimas investigaciones se está trabajando en el desarrollo de un tinte hecho con grafeno que revolucionaría, sin duda, el mundo de la peluquería.
El grafeno es un material asombroso y muy prometedor, en especial en el campo de la electrónica. Su dureza y resistencia, junto a su extraordinaria flexibilidad lo hacen un material revolucionario. Además también tiene la capacidad de almacenar energía. Por estas y otras características se le está considerando el material del futuro.
Y con respecto al tinte de grafeno. ¿Cuales serían sus ventajas con respecto a los tintes convencionales? En este artículo te ponemos al día de todo lo relacionado con este innovador descubrimiento.
Qué es el grafeno y cuáles serían las ventajas de un tinte hecho con grafeno
En la Universidad de Northwestern, Illinois, Estados Unidos, investigadores de ciencia de los materiales, decidieron hacer un experimento con el grafeno. El grafeno se obtiene de un material abundante en la naturaleza llamado grafito. Conoces el grafito porque con él se fabrican las minas de los lápices. La investigación consistía en usar el grafeno para crear un tinte que pudiera adherirse a la superficie del cabello.
Con él se podrían hacer coloraciones de rubio platino a negro sin dañar el pelo. Además es capaz de resistir al menos 30 lavados. La diferencia con respecto a los tintes convencionales es que el tinte de grafeno no daña el pelo.
Una de las características principales de este innovador tinte es el hecho de que no es dañino para el cabello. Uno de los autores de la investigación Jiaxing Huang, afirmó que la mayoría de las coloraciones permanentes usadas en la actualidad dañan nuestro cabello de forma irreparable.
La cutícula de nuestro cabello se parece a las escamas de un pez, que se traslapan una sobre la otra. Por lo tanto para teñir el pelo es necesario levantar las cutículas usando amoniaco para que las moléculas del colorante penetren con mayor rapidez. Esto ya le produce un daño considerable al pelo. El daño se agrava por la posterior aplicación del peróxido de hidrógeno que se usa para desencadenar la reacción que sintetiza el tinte una vez que el color está dentro del cabello.
En el proceso de levantamiento de la cutícula el pelo se vuelve más quebradizo.
Mayor duración del color que los baños de color
Los investigadores creen que este tinte de grafeno, teóricamente, podría ser más ventajoso que los baños de color sin amoniaco. Estos no dañan el cabello como los tintes permanentes pero duran muy poco. Puesto que no penetran el pelo, sino que lo cubren, se pierde rápidamente con los lavados. Sin embargo, el grafeno, aunque también lo cubre, no desaparece tan rápido con los lavados.
De acuerdo a las pruebas realizadas por Huang y su equipo, pudieron demostrar que aplicando tinte de grafeno a muestras de cabello humano estas pasaron de rubio platino a negro. Y pudo mantenerse en esa coloración por 30 lavados, que es la cantidad necesaria para que un tinte pueda considerarse permanente.
Esta extraordinaria efectividad tiene que ver con la estructura del grafeno, ya que está compuesto por hojas flexibles y finas que se adaptan con facilidad a todo tipo de superficies irregulares. «Se puede comparar a una hoja de papel- explica Huang- que es fácil de doblar y manipular, por lo que se adaptan a cualquier superficie. A diferencia de una tarjeta de visita, que es tan rígida que no puede doblarse con facilidad».
Para Huang el mejor ejemplo es una página de papel periódico. Ésta, a pesar de ser grande puede tomar varias formas y tener flexibilidad. Algo similar ocurre con el grafeno, y esto hace que pueda convertirse en el mejor material de recubrimiento para el cabello.
Por otro lado, además de la flexibilidad que nos demuestran las láminas de grafeno, también son impermeables. Esto significa que impide la entrada de agua. Por lo tanto cada vez que te laves el cabello, el grafeno podrá protegerlo de la erosión, manteniendo así la coloración.
No más pelo fosco gracias al tinte hecho con grafeno
Además del gran beneficio de que el color no se va a perder durante un largo tiempo, y que no dañará el cabello, en el estudio realizado se plantean otras ventajas.
El pelo seco no es un buen conductor de la electricidad. Por esta razón, si se fricciona, se carga de electricidad estática. Sin embargo, cada pelo recubierto con grafeno es como un pequeño cable capaz de conducir electricidad y calor. Así que cuando el cabello se tiñe con tinte de grafeno tiene la capacidad de disipar la incómoda electricidad estática.
Otras ventajas del tinte hecho con grafeno
Otra de las ventajas es que aunque el grafeno es de color negro, su precursor conocido como el óxido de grafeno es de color marrón. Esto es realmente práctico, porque se podrá obtener una variedad de tonalidades que van desde el marrón al negro.
Esto es un gran hallazgo en el área de coloración. Históricamente, la creación de tonos oscuros siempre ha sido un problema.
Para finalizar Huang nos expresa que esta investigación la inició por simple curiosidad. Realmente pensó que no tendría tanto alcance. Sin embargo, está seguro de que la comercialización del tinte de grafeno podría mejorar la vida de muchas personas.
Es por eso que Huang desea obtener fondos para poder continuar y culminar su investigación. No hay duda de que podría ser una solución a los tintes convencionales que tanto dañan el cabello.
En caso de que Huang pueda darle forma a esta investigación saldríamos beneficiados todos. Qué alegría poder dejar de preocuparnos por el daño que ocasiona la aplicación de un tinte en nuestro cabello.
¿Qué te parece? ¿Te gustaría poder disfrutar de las ventajas del tinte de grafeno?